Tomoko Yamashita llega a España de la mano de Tomodomo Ediciones. Su carta de presentación es ‘Predestinada’, un tomo único con tres historias cortas, cada una de un género distinto: terror psicológico, romance y ciencia ficción. Toda una prueba de versatilidad.

Predestinada

Una adolescente de aspecto beatífico mira frente a frente a la inspectora encargada de interrogarla. “Sentí que era invencible”, asegura la chiquilla mientras confiesa que quemó su casa. Este es solo uno de los múltiples y horrendos crímenes que, en poco más de 70 páginas, va a ir desgranando con medida sobriedad Tomoko Yamashita (Tokio, 1981). El relato que abre ‘Predestinada’, titulado ‘Invencible’, nos planta ante una autora con un dominio del terror psicológico digno de Alfred Hitchcock. La sorpresa, sin embargo, llega conforme se avanza en la lectura: en la siguiente historieta retuerce el cliché del triángulo amoroso, también con acierto, y en la tercera y última nos adentra en un cuento de ciencia ficción de ritmo trepidante. A la luz de esto, queda claro que la presentación editorial, que habla de ella como “una autora de culto en Japón”, es algo más que un gancho publicitario.

Si en ‘Invencible’ Yamashita presenta un tenso duelo entre asesina y policía, en ‘Tú eres la estrella‘ son tres los personajes en liza. Kai Kaitani, Kôko Inoue y Yukari Kodaka son los alumnos con el expediente más brillante de su instituto. Inoue es la número uno, si bien todo el mundo lamenta que, a pesar de su brillantez, “no sea un poco más agraciada”. De ahí que a sus compañeros les sorprenda que el guaperas y egocéntrico de Kaitani le declare su amor… Y más aún que ella lo rechace. La chica quiere alcanzar su sueño, ser actriz de teatro, y quien está a su lado apoyándola es su compañera Kodaka.

El tono es muy distinto en ‘La princesa sin maleficio y el prisionero en la atalaya‘, aunque comparte con los anteriores relatos tener a una protagonista obsesionada con su destino. En este caso, más bien, con la ausencia de destino. Sahoko Koga es la única chica sin maleficio en un mundo futurista donde vencer el conjuro con el que se nace ‘de serie’ es un obligado rito de paso a la edad adulta. Cuando todo el mundo cae víctima de una extraña enfermedad descubrirá que ella, a su manera, también es especial…

Con una carta de presentación como esta, se hace obligado prestar atención a las novedades de los próximos meses para comprobar si aparece de nuevo el nombre de Tomoko Yamashita. Por obras por importar no será, ya que a lo largo de una década de carrera ha firmado multitud de mangas, muchos de ellos tomos únicos, abordando una diversidad de géneros pasmosa: drama, romance, comedia, terror…

* Artículo publicado originalmente en revista Z